Seguros para accidentes con maquinaria

El trabajo en almacenes con maquinaría logística entraña muchos riesgos. Los operarios de estas máquinas pueden sufrir graves daños, que incluso pueden llevarles a la invalidez. Las carretillas elevadoras son un ejemplo habitual de esta maquinaría logística. Están diseñadas para la elevación de diversas cargas y su transporte. Si no se hace un correcto uso de estas máquinas o no están en condiciones adecuadas pueden sucederse graves accidentes.

Hoy te vamos a hablar de esos posibles riesgos y de la conveniencia de contratar un seguro de accidente e invalidez.

Accidentes a causa del uso de carretillas

Las carretillas elevadoras son una herramienta necesaria en cualquier empresa que necesite mover y almacenar diversos productos. Suponen un gran beneficio, entre otras cosas por ahorrar duro trabajo físico a los operarios. Pero son máquinas complejas que entrañas riesgos. Aquí te explicamos los principales:

  • Traumatismos articulares

Usar este tipo de máquinas durante un tiempo prolongado puede acarrear desgaste de articulaciones por las vibraciones y las posturas adoptadas.

  • Intoxicación o asfixia

Un trabajador se puede intoxicar o asfixiar si realiza trabajos con carretillas en locales cerrados sin ventilación suficiente o en cajas de camiones. Y también por la presencia de gases o vapor.

  • Incendios y explosiones

Un incendio puede producir quemaduras y lesiones de extrema gravedad. Las razones por las que se puede producir un incendio con este tipo de maquinaria son diversas. Una de ellas es el uso de una carretilla convencional en áreas con atmosferas de gases o inflamables. También puede ser por el uso de máquinas con motor diésel en una zona de materiales inflamables o combustibles. O por la carga de la batería en un área con foco de ignición.

  • Daños por vuelco de la carretilla

Este accidente puede causar daños graves en el operario. Las razones por las que suele ocurrir este vuelco es porque se transporta un exceso de carga, por la presencia de baches, por el mal estado y reventón de los neumáticos o por la velocidad elevada al girar o al tomar una curva.

  • Choques, atrapamientos o caídas desde alturas

Este tipo de accidentes propios del uso de este tipo de maquinaria. Se pueden dar por varias causas. Falta de preparación de los operarios, distracciones o velocidad excesiva.

También pueden producirse por esta del suelo, circular por zonas con riesgos, cargas que reducen la visibilidad, deslumbramientos, poca iluminación o espacios reducidos para maniobrar. Los fallos en frenos o dirección y el mal almacenamiento de materiales también pueden causarlos.

¿Qué hacer ante este tipo de accidentes?

Para evitar este tipo de accidentes, es necesario una buena prevención de riesgos. Esto incluye mantener la maquinaria en buen estado, al igual que el almacén donde se usarán. Y, por supuesto, una buena formación de los trabajadores.

Los operarios necesitan realizar cursos de formación para manejar este tipo de maquinaria. Estos cursos son impartidos a lo largo del país en muchos lugares. Por ejemplo, la empresa tinerfeña Padilla Carretillas Elevadoras ofrece cursos para carretilleros, que incluyen materia de prevención de accidentes y seguridad activa y pasiva en carretillas elevadoras.

Empresas como Automoción Lozano, que ofrece maquinaria variada pero en especial para el campo o DBK Proyectos, que ofrecen maquinaria especial, se encuentran con la situación de tener que dar formación especial para que no suceda este tipo de accidentes.

Eso sí, esta prevención de riesgos y formación sirve para reducir el número de accidentes. Pero siempre existe el riesgo de que sucedan. Por eso son necesarios los seguros de accidente e invalidez. Las consecuencias de estos accidentes pueden ser muy graves y un seguro es la mejor manera de estar preparado para estos posibles accidentes.

Te ofrecemos nuestro servicio de comparación de seguros de accidente e invalidez y de asesoramiento para que escojas el mejor para ti. Pregúntanos y resolveremos todas tus dudas.